Private Equity

Las inversiones en fondos de private equity son generalmente a mediano y largo plazos. Los retornos sobre inversiones en private equity son generados por uno o por la combinación de los siguientes factores: (i) acumulación del flujo de caja de las operaciones; (ii) aumento de las ganancias durante el ciclo de vida de las inversiones; y (iii) venta de un negocio por un múltiplo de ganancia más alto que el precio de compra original. Las estrategias de salida utilizadas por fondos de private equity incluyen ofertas públicas iniciales y la venta de negocios a nuevos inversionistas.

El sector de private equity en Brasil se ha expandido en los últimos años parcialmente apalancado por un período anterior de crecimiento del sector privado: de 1994 a 2000. Como resultado de la prominencia de Brasil como mercado importante de inversiones en private equity, muchos fondos internacionales que anteriormente sólo invertían esporádicamente en Brasil establecieron oficinas aquí y realizaron captaciones locales. Este crecimiento fue fruto del desempeño positivo del mercado accionario brasileño, que les permitió a las empresas de private equity reciclar sus carteras y expandir sus fondos. Además, la creciente clase media brasileña sumada a la perspectiva positiva para las exportaciones del crearon oportunidades para promover inversiones en sectores relacionados con consumo e infraestructura.

Como resultado de ello, el año 2015 el sector recaudó un total de US$ 1,9 mil millones en fondos de private equity, mientras que las inversiones por ellos realizadas alcanzaron US$ 1,6 mil millones. La captación de recursos para inversiones de private equity aumentó en otros mercados emergentes.

A pesar de que Brasil está pasando por un gran flujo de inversiones de private equity los últimos años, el mercado brasileño continúa con baja penetración cuando se lo compara con otros países de los BRICs y especialmente cuando se lo compara con Estados Unidos. De acuerdo con EMPEA, las inversiones de private equity representaron apenas el 0,09% del PIB de Brasil en 2015, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido presentaron el 1,41% y el 1,95% de penetración en 2015, respectivamente.

Principal Investments

El área de Principal Investments comprende actividades de inversiones de capital propio en una amplia gama de instrumentos financieros, incluyendo inversiones en Merchant Banking e inversiones inmobiliarias principalmente en Brasil e inversiones en una variedad de instrumentos financieros en el mercado global.

El área de Principal Investments asume diversos riesgos y destina recursos sustanciales para obtener beneficios de dichas exposiciones, apalancándose y beneficiándose del análisis de información, buscando siempre aprovechar disparidades observadas en el valor de activos en mercados de negociación y de tendencias macroeconómicas, empresariales y sectoriales específicas.

Los instrumentos financieros invertidos por el área de Principal Investments comprenden también actividades de arbitraje en una amplia gama de instrumentos financieros y de acciones. La estrategia de estos productos considera la realización de inversiones en base global por medio de carteras diversificadas en diferentes mercados y en diferentes categorías de eventos, así como es producto de un riguroso análisis de cuestiones regulatorias, legales, de fundamentos y situacionales.